Información

¿ Qué son los presupuestos participativos?

Es el proceso a través del cual la ciudadanía contribuye y forma parte del análisis, discusión y decisión respecto a un porcentaje del presupuesto municipal.

Cada año la comunidad toma decisión sobre al menos el 60% del presupuesto de inversión que tiene cada Administración Zonal.

Su implementación se realiza de conformidad con lo establecido en el Libro 3, Título 2 del Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito.

Obras y Proyectos en tu Barrio

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

 

En la asamblea parroquial se priorizará el destino de los presupuestos participativos en la ejecución de obras, programas o proyectos.

El monto de los presupuestos, priorizados por la ciudadanía, no podrá ser inferior al 60% del presupuesto zonal de inversión que se destinará a la ejecución de obra pública, programas y proyectos sociales.

Las prioridades de gasto de inversión de la administración zonal se establecerán en función de los lineamientos del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Las deliberaciones de prioridades de gasto de inversión en la administración zonal serán públicas y los participantes buscarán llegar a acuerdos sobre las mismas.

Las obras priorizadas en territorios comunales se ejecutarán previa suscripción de un convenio entre el Municipio y el cabildo comunal.

Su implementación, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, será para el presupuesto del año inmediato siguiente.

Comparte si te ha gustado
Skip to content