Quito, 15 de julio de 2024.- La Administración Zonal La Mariscal, en colaboración con la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento, la Secretaría de Seguridad, la Agencia Metropolitana de Control, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, La Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, entre otras instituciones, desarrolló la segunda escuela de riesgos en la Parroquia de Belisario Quevedo, en los sectores de La Comuna de Santa Clara de San Millán, la Gasca y Pambachupa.
El evento tuvo lugar en la quebrada El Tejado con una inspección técnica, el pasado 13 de julio de 2024 y congregó a decenas de ciudadanos de este sector y zonas aledañas.
Durante esta inspección, se socializó la intervención en curso por parte de la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento y se presentó el plan a desarrollar en los próximos meses en la quebrada El Tejado, que incluirá la colocación de mallas y estructuras para detener y reducir la velocidad de los flujos en caso de fuertes lluvias, además de obras de mitigación que mejoren la captación.
En este espacio, también se reflexionó sobre los peligros de construir en los márgenes de protección de las quebradas y la importancia de reducir el depósito de escombros, basura en estos lugares y la descarga de aguas residuales ya que aumentan el riesgo de deslaves y aluviones.
María Fernanda Guillén, administradora Zonal La Mariscal, destacó el proceso liderado por el alcalde Pabel Muñoz para generar espacios que permitan a la ciudadanía reflexionar y tomar acciones para prevenir los riesgos en los barrios situados al filo de las quebradas.
La presidenta de La Comuna de Santa Clara de San Millán, Gabriela Sigcha, agradeció al Municipio por tomar acciones concretas que permiten reducir riesgos y evitar eventos como los ocurridos en 2022 y 2024 en este sector de la ciudad.
Las instituciones municipales trabajan de forma constante y en colaboración con los ciudadanos para prevenir riesgos.
Las escuelas de riesgos, dirigidas por la Administración Zonal La Mariscal, tendrán presencia mensual. Se invita a toda la comunidad a continuar participando activamente en estos espacios.
