- Las charlas informativas sobre presupuestos informativos buscan transparentar la gestión municipal.
Quito, 12 de agosto de 2024.- Con el propósito de cumplir con la normativa relacionada con la participación ciudadana y control social en lo referente a presupuestos participativos, la Administración Zonal Manuela Sáenz (AZMS) culminó las charlas informativas sobre presupuestos participativos 2024-2025, en las cinco parroquias de su jurisdicción.
Este año se presentaron un total de 234 solicitudes de obras y 50 proyectos sociales para ejecutarse en 2025 en las cinco parroquias correspondientes a la Zona Centro: La Libertad, Centro Histórico, Puengasí, Itchimbía y San Juan. Del total, 40 proyectos sociales y 120 solicitudes de obra son factibles de ejecución.
En estas asambleas informativas se expusieron fichas de prefactibilidad con las obras seleccionadas por los vecinos, para que la Unidad de Gestión de Territorio analice la factibilidad jurídica, técnica y financiera de ejecutar dichas propuestas.
La información se presenta a los asistentes con el fin de que los moradores de los barrios armen consensos, dialoguen y negocien para plantear, definir y seleccionar en las asambleas de presupuestos participativos, que se llevarán a cabo durante agosto.
Estos espacios buscan transparentar la gestión municipal, fomentar la participación directa de la ciudadanía en la distribución de los recursos del presupuesto participativo y orientar la inversión pública hacia los sectores con mayores necesidades.