- Las asambleas se realizaron en cumplimiento de la sección II, del Título II, del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social.
Quito, 4 de septiembre de 2024.- Con un monto de USD 2.260.703,44, un total de 72 obras públicas y 32 proyectos sociales serán ejecutados en 2025 en los cinco sectores de la Zona Centro, según los pedidos ciudadanos presentados en las Asambleas Parroquiales de Presupuestos Participativos, desarrolladas por la Administración Manuela Sáenz (AZMS) con el objetivo de transparentar la gestión municipal.
En el sector Puengasí, la votación de los representantes barriales priorizó cuatro proyectos sociales y 20 obras públicas; con un presupuesto de $485.744,69, los habitantes del Centro Histórico definieron doce obras y catorce proyectos sociales a ser ejecutados con un valor de $468.878,25. En la parroquia La Libertad, se priorizaron once obras y tres proyectos sociales que beneficiarán a sus barrios, con un presupuesto de $480.477,50.
Los moradores del sector Itchimbía seleccionaron la ejecución de 13 obras públicas y ocho proyectos sociales, con un monto de $349.446,00. Por su parte, los representantes de San Juan priorizaron 16 obras y tres proyectos sociales, que se llevarán a cabo en 2024 mediante presupuestos participativos, con un valor de $476.157,00.
Para Luis Taday, morador del sector La Chorrera de Toctuico, “es interesante participar en las Asambleas de Presupuestos Participativos, porque se pueden socializar de manera equitativa tanto los proyectos sociales como la obra pública en conjunto. Ahí se ve la solidaridad de los dirigentes y la comunidad. Este año mi barrio no va a solicitar, y dejamos que otros barrios lo hagan. El año pasado hicimos un pedido de proyecto social para un invernadero de nuestras emprendedoras de la Ruta de Humboldt, y fue muy bueno”, expresó.
El propósito de las asambleas de presupuestos participativos es transparentar la gestión municipal, fomentar la participación directa de la ciudadanía en la distribución de recursos del presupuesto y orientar la inversión pública hacia los sectores con mayores necesidades.
Las asambleas se realizaron en cumplimiento de la sección II, del Título II, del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social, la cual regula los Presupuestos Participativos. Durante las reuniones, la comunidad priorizó las obras y proyectos sociales más relevantes para sus sectores.
De acuerdo con la normativa, las asambleas de presupuestos participativos son procesos para que la ciudadanía contribuya y forme parte del análisis, discusión y decisión respecto a un porcentaje del presupuesto municipal, cumpliendo determinados requisitos.