Zonales Quito

  • Este año, la Municipalidad ha visitado Paluco en varias ocasiones, acompañada de las principales autoridades del Distrito.



Quito, 11 de septiembre de 2024.-
Un total de 34 animales de compañía fueron esterilizados la mañana del martes, 10 de septiembre, en el barrio Paluco, jurisdicción Centro. Esta jornada gratuita, organizada por primera vez por la Unidad de Bienestar Animal (UBA) en coordinación con la Administración Zonal Manuela Sáenz (AZMS), tuvo como objetivo controlar la proliferación de la población canina y felina.

La actividad se llevó a cabo luego de un proceso de desparasitación realizado durante una minga de limpieza y pintura en el barrio, así como la posterior recuperación del Subcentro de Salud, que fue acondicionado para las esterilizaciones.

“Desde hace mucho tiempo queríamos esterilizar a ‘Café’, nuestra perrita de siete meses, y gracias a que hoy el Municipio vino al barrio, lo pudimos hacer. Nos preocupa que se escape de casa y no queremos que tenga crías, por eso decidimos traerla para esterilizarla”, comentó Juliana Serrano, tutora responsable.

Este año, la Municipalidad ha visitado el barrio en varias ocasiones, acompañada de las principales autoridades del Distrito. Incluso el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, visitó Paluco junto a técnicos especialistas en riesgos para analizar el proceso de regularización del barrio.

En Paluco se han realizado diversas intervenciones: hasta el momento se han llevado a cabo tres mingas interinstitucionales, durante las cuales se instalaron tapas en las alcantarillas y se limpiaron, se colocaron cercas, se realizaron trabajos de pintura y se recuperó la Casa Barrial. También se llevó a cabo el mantenimiento de árboles y espacios verdes, así como reforestaciones. Además, se han implementado huertos comunitarios, y para el mes de octubre está prevista una nueva minga.

En cuanto al ámbito social, se organizó el primer curso vacacional para niños, niñas y adolescentes del sector, y se desarrollan talleres para el grupo de adultos mayores “60 y Piquito”. Asimismo, se ofrecen talleres psicológicos para las familias del barrio, visitas médicas para prevenir la obesidad y otras enfermedades, y se han realizado ferias de salud. También se prestan servicios veterinarios para animales de compañía.

Esta semana, funcionarios de la Dirección de Participación Ciudadana y de la Unidad de Ambiente de la Zona Centro recorrieron el barrio para evaluar necesidades y establecer un proyecto ambiental que incluye la recuperación de la quebrada y la capacitación en educación ambiental.

Los vecinos de Paluco agradecieron a la Municipalidad por incluirlos en acciones que benefician a la comunidad, después de años de haber sido olvidados por administraciones anteriores.

 

Datos adicionales:

Paluco está ubicado en el Km 1 de la Jorge Enrique Adoum y la Autopista General Rumiñahui. El barrio se encuentra en una zona de riesgo, por lo que las autoridades han evaluado propuestas para la reubicación de algunas familias hacia el conjunto habitacional Victoria del Sur, donde ya han sido trasladadas las que enfrentaban mayor riesgo mitigable.

Deja una respuesta

Ir al contenido