Como parte de los procesos participativos y cultura de paz impulsada por el alcalde, Pabel Muñoz, se realizó este fin de semana en la Administración Zonal Los Chillos el primer ‘Encuentro de Cultura de Paz’, involucrando a representantes de los GAD, dirigentes barriales y comunales, asambleítas distritales, jóvenes voluntarios y comunidad en general, en la participación activa y comprometida, así como el involucramiento a nuevos actores para el liderazgo comunitario.
Durante la jornada matinal se presentaron diversas experiencias y testimonios vivenciales de vecinas y vecinos que ejercen su derecho a la participación ciudadana y su liderazgo en cada uno de sus territorios. Asimismo, dos agrupaciones musicales de Guangopolo y Alangasí deleitaron a los presentes en este encuentro solidario.
Marianita Miranda, es asambleísta de Quito y fue una de las mujeres que presentó su experiencia de liderazgo ante el público. “He tenido trayectorias difíciles, pero no imposibles y sigo. Cada líder debe seguir adelante por su sector con la convicción y capacidad que tenemos, hasta que el corazón nos deje de latir”, expresó.
La actual administración municipal liderada por el alcalde metropolitano, prioriza el buen uso del espacio público, la convivencia ciudadana, el fortalecimiento de la organización barrial y comunitaria, la promoción de la convivencia ciudadana y la construcción de una cultura de paz.
DATOS
Constitución, el artículo 85 de la Constitución determina “(…) En la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos se garantizará la participación de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades.”
El artículo 95 de la Constitución señala que: “Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad. La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.”
