Quito, 02 de julio de 2025.- El sábado 28 de junio de 2025 finalizó la segunda edición de la Escuela de Riesgos impulsada por la Administración Zonal La Mariscal, con la entrega de certificaciones a más de 50 vecinos y vecinas de los barrios El Trigal, La Primavera, Las Casas, Vista Hermosa, El Pedregal y San Vicente.
La jornada concluyó con una visita técnica a la quebrada Rumipamba, donde las y los participantes aplicaron los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo.
Esta iniciativa, que se desarrolló entre marzo y junio, tuvo como objetivo fortalecer la prevención y la organización comunitaria frente a riesgos naturales y antrópicos, en una de las zonas más vulnerables de la parroquia Belisario Quevedo.
La fase teórica finalizó el 15 de junio con la cuarta sesión, y abordó temas como la importancia de no construir en los márgenes de protección de las quebradas, el impacto del vertido de escombros y aguas residuales, y la necesidad de mantener estos espacios libres de basura para prevenir aluviones y deslaves.
Durante los talleres también se promovieron estrategias de reforestación en zonas vulnerables, la gestión sostenible del territorio y el fortalecimiento de una cultura de autoprotección comunitaria.
La Escuela de Riesgos cuenta con el respaldo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), la Secretaría de Seguridad, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) y otras entidades. Esta segunda edición da continuidad al trabajo iniciado en 2024 en el entorno de la quebrada El Tejado, que culminó con un gran simulacro comunitario.
Con estas acciones sostenidas, la Alcaldía de Quito, liderada por Pabel Muñoz, reafirma su compromiso con la capacitación ciudadana y la gestión integral de riesgos en los barrios del Distrito.
