Quito, 17 de julio de 2025.- Este sábado 19 y domingo 20 de julio, La Mariscal vivirá una fiesta de arte urbano, creatividad y participación ciudadana con la elaboración de cinco murales comunitarios, una feria de emprendimientos creativos, una exposición de arte urbano, y eventos culturales en el espacio público como parte de la INTRO del Festival Detonarte, que este año celebra su 14.ª edición. La actividad es organizada de forma conjunta por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), la Administración Zonal La Mariscal y el propio festival.
Durante toda la semana, del 16 al 20 de julio, la INTRO ha ofrecido talleres, reflexiones colectivas e intervenciones artísticas que integran a vecinos, jóvenes, estudiantes y artistas, en torno a temas como la innovación, los imaginarios urbanos y la vida comunitaria del barrio. Las actividades forman parte de una estrategia integral que vincula al arte con la recuperación del espacio público y la activación barrial.
Sábado 19 de julio
La jornada estará dedicada a la pintura de cinco murales colaborativos, fruto del trabajo de los talleres realizados en días anteriores. Estos murales se elaborarán en muros estratégicos de La Mariscal, previamente identificados y coordinados; y contarán con la participación directa de la comunidad, como un acto simbólico y práctico de apropiación positiva del espacio urbano.
Domingo 20 de julio
El cierre de la INTRO será una celebración abierta a todo público que incluirá:
- Una feria de emprendimientos relacionados con el arte urbano y la innovación.
- Una exposición de obras de artistas urbanos participantes.
- Stands de agroemprendimientos.
Esta actividad está relacionada con el proyecto del Centro de Innovación del DMQ (IQ), iniciativa del Municipio de Quito que apuesta por un modelo de ciudad innovadora, colaborativa y sostenible.
Además, el domingo se integran a esta jornada:
- El Encuentro de Arte y Cultura en la calle Juan Rodríguez, que llega con música en vivo, presentaciones escénicas y galerías al aire libre.
- El tradicional baile de Salsa en el Solar, en el Parque Gabriela Mistral, que se ha convertido en un punto de encuentro semanal para el disfrute de vecinos y visitantes.
Estas actividades forman parte del proceso de reactivación de La Mariscal, promovido por el alcalde Pabel Muñoz como uno de los compromisos clave para revitalizar este emblemático sector de “la ciudad más linda del mundo”.
