El Municipio de Quito a través de la Secretaría de Ambiente y la Administración Zonal de Los Chillos, realizó este sábado 16 de agosto, el retiro de la planta invasora Susanita (thunbergia alata) en el Parque Metropolitano La Armenia. La iniciativa convocó a aproximadamente 70 ciudadanos voluntarios, organizados por la Agencia Metropolitana de Control, quienes se unieron en una labor comunitaria para proteger los espacios naturales.
Durante esta jornada, se logró extraer 24 metros cúbicos de Susanita, el equivalente a tres volquetas cargadas, marcando un aporte tangible en la restauración ecológica del parque. Esta acción fue especialmente importante para mantener la biodiversidad y evitar que esta especie invade y desplaza flora nativa, garantizando el equilibrio del ecosistema urbano.
“Gracias al compromiso de las autoridades locales, estamos aquí en el parque La Armenia realizando el retiro de la planta invasora Susanita, con la finalidad de contribuir en la reparación de este pulmón natural que tiene la ciudad”, expresó Kelly Guallichico, voluntaria.
El trabajo conjunto entre la comunidad y la municipalidad refleja el firme compromiso institucional con la conservación ambiental y la promoción de la participación ciudadana, así generar resultados concretos y sostenibles en favor del patrimonio verde de Quito.
