Zonales Quito

Quito – En conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana de Quito formalizaron una alianza, que permitirá profundizar el conocimiento que se tiene sobre las comunas y comunidades ancestrales del Distrito Metropolitano de Quito.

Las instituciones acordaron hoy un cronograma de trabajo para levantar información que permita obtener una línea base sobre los pueblos indígenas, dentro de 3 comunidades de Quito. Se recogerá información sobre sus condiciones de vida, trabajo, acceso a la protección social, empleo, situación económica y asuntos relacionados con la tenencia de tierras. La información recopilada nutrirá la Estrategia de Desarrollo Rural del Distrito Metropolitano, una estrategia que asegura la defensa de los derechos colectivos de estos pueblos.

“Esta hoja de ruta está enmarcada en el compromiso de atender como merecen las comunidades y va de la mano de la Estrategia Integral de Desarrollo Rural que incluye a las comunas de Quito”, destacó Carina Vance Mafla, Secretaria General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.

Hernán Coronado, experto en Pueblos Indígenas de la OIT, resaltó que este trabajo conjunto será fundamental para visibilizar a los pueblos indígenas, conocer sus condiciones de vida y poder avanzar en materia de igualdad, diseñando políticas públicas específicas para garantizar que accedan a todos sus derechos.

“En toda la región, existe un problema importante de invisibilidad estadística de estos pueblos. Solo ocho países, entre ellos Ecuador, cuentan con información específica sobre hombres y mujeres indígenas en sus encuestas nacionales”, alertó Coronado. “Esta alianza nos permite ir más allá, incluso, y adquirir un conocimiento más integral sobre estos pueblos, para avanzar con más contundencia en una agenda de igualdad”, sostuvo.

En esta línea, Darío Iza, Presidente de la Asamblea de Comunas del Consejo de Gobierno del Pueblo Kitu Kara y Representante al Consejo de Planificación del Distrito Metropolitano de Quito, explicó la importancia de la firma de este documento en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, al tiempo que resaltó la necesidad de reivindicar esta y otras fechas, tomando en cuenta el origen milenario que tienen los pueblos de América Latina.

La suscripción del cronograma de trabajo conjunto entre la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana y la OIT permitirá también asegurar el apoyo técnico para la formulación de directrices y acciones que garanticen el pleno respeto de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas, en consonancia con el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Ecuador hace 25 años y en cuya implementación los gobiernos locales son fundamentales por su cercanía y relacionamiento con los pueblos.

Etiquetas: pueblos indígenas y tribales

Deja una respuesta

Ir al contenido