Con la participación de aproximadamente 100 ciudadanos de las cinco parroquias de la zona Quitumbe, realizamos la reunión con las Unidades Básicas de Participación Ciudadana. En este espacio, se revisaron con la ciudadanía, las prioridades de gasto del 2025.
Entre los asistentes estuvieron representantes de asambleas barriales y de organizaciones sociales y colectivos, quienes se distribuyeron en tres mesas de trabajo en base a los objetivos de desarrollo del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial: personas, ciudad y gestión.
Personas, tiene como propósito mejorar la calidad de vida e incrementar el bienestar de la población, con justicia, igualdad y equidad; mediante la generación de oportunidades y de fuentes de trabajo digno, de la reducción de brechas y el combate a la exclusión.
Ciudad, tiene como objetivo consolidar una ciudad segura, sostenible e integrada, que cuide la vida en todas sus formas y que fortalezca la paz, el orden y la convivencia ciudadana.
Gestión, tiene como fin alcanzar una gestión eficiente, participativa, desconcentrada y transparente, que permita acerca al Municipio a la ciudadanía.
María Hernández, administradora zonal Quitumbe, explicó a la Audiencia la importancia de este espacio de participación ciudadana y la metodología de trabajo para que, cada ciudadano realice la priorización de gasto de acuerdo a la importancia de cada uno de sus sectores.
Para Mónica Pastrano, asambleísta alterna de la parroquia de Chillogallo, es muy acertada la decisión de esta administración municipal, porque permite construir con los ciudadanos, todo lo que tiene que ver con los presupuestos de esta ciudad, por lo que considera, es un paso importante para la participación ciudadana.
Finalmente, Carlos Alomoto, ciudadano de la parroquia Quitumbe, resaltó la importancia de que la ciudadanía participe en la planificación de gasto, para que los niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Esta actividad se realizó en base al Art. 238 del COOTAD, donde señala que las prioridades de gasto se establecerán desde las Unidades Básicas de Participación y serán recogidas por la Asamblea de Quito, como máxima instancia de participación.
