Quito, 18 de noviembre de 2024.- El viernes 22 de noviembre, desde las 17:30, la ciudadanía podrá disfrutar de un colorido desfile que iniciará en la avenida Amazonas y Jorge Washington (plaza de Los Presidentes) y culminará en la plaza Quinde (Mariscal Foch y Reina Victoria) en el marco de una nueva edición de “Los diablos se toman La Mariscal”.
Al ritmo de bandas tradicionales, siete diabladas emblemáticas de todo el país serán las protagonistas de esta jornada. Participarán agrupaciones como la Diablada de Píllaro, de Tungurahua; los Diablos de Hojalata, de Chimborazo; y los Diablos de Alangasí, Diablos Quiteños, Diablos de Floridos de Cotocollao, entre otras agrupaciones culturales que llenarán de música, danza y tradición las calles de La Mariscal.
La simbología de los diablos tiene sus raíces en la protesta contra la conquista española y el maltrato al pueblo indígena. También se vincula a la liturgia de Semana Santa o el Pase del Niño, como en el caso de los Diablos de Alangasí y los Diablos de Hojalata de Riobamba.
Esta actividad es parte del plan de reactivación de La Mariscal impulsado por el Municipio de Quito, que busca revitalizar esta emblemática zona de la ciudad a través de iniciativas que inviten a la ciudadanía a recorrer sus calles y disfrutar de su oferta cultural y comercial.
La Diablada en La Mariscal es más que un desfile; es un homenaje a nuestra herencia ancestral como pueblos y nacionalidades. Este evento fortalece la memoria social y cultural de Quito, manteniendo vivas nuestras tradiciones.
