En el marco de los 490 años de la Fundación de Quito, la Administración Zonal Quitumbe organizó, este miércoles 4 de diciembre de 2024, el Desfile de la Unidad Quitumbe 2024.
Este evento reunió a 3.600 personas, incluyendo estudiantes, jóvenes, adultos mayores, usuarios de Casa Somos, comerciantes autónomos y actores culturales y sociales de la zona, quienes se unieron para rendir homenaje a la “Carita de Dios”.
Coloridas comparsas de Casas Somos como Franco Méndez, Chillogallo, Nueva Aurora, La Ecuatoriana y CEDOC Guamaní destacaron en el desfile con presentaciones llenas de creatividad. Entre ellas se incluyeron bailes protagonizados por adultos mayores disfrazados de quiteñas bonitas y chullas quiteños, además de ángeles, carros alegóricos y representaciones de los talleres y servicios de Casa Somos.
Bastoneras y Bandas de Paz de Unidades Educativas Municipales, fiscales y particulares del sur de la ciudad desplegaron su talento y elegancia, deslumbrando a los asistentes.
El evento también contó con la participación de organizaciones sociales como la Coordinadora de Barrios, la Asociación de la Ciudadela Ibarra, la Asociación de Comerciantes Autónomos Martha Bucaram, la Asociación de Tricicleros del Mercado Mayorista y la Asociación de Paltenses Residentes en Quito, quienes llevaron al desfile representaciones tradicionales como diablos huma y danzantes populares.
El recorrido inició en la calle Ñusta, avanzó por la avenida Quitumbe y culminó en la Plaza Cívica Quitumbe, donde los asistentes disfrutaron de una feria de emprendedores locales con una oferta variada que incluyó artesanías, gastronomía, manualidades y accesorios para animales de compañía, entre otros.
En total, 49 delegaciones formaron parte de esta fiesta cultural. Con cada presentación, el grito de ¡Qué viva Quito! resonó en el corazón de los espectadores, quienes aplaudieron y disfrutaron del espectáculo lleno de tradición, alegría y unidad.
Este desfile, que se celebra desde hace 22 años, es un símbolo de la identidad y unión quiteña, y una oportunidad para rendir homenaje a la ciudad capital con orgullo y algarabía.
