Zonales Quito

En las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo se llevará a cabo la “Presentación de los avances del primer año del proyecto USFQ – FLACSO, Mi Food – Migración e Inseguridad Alimentaria en Quito (2022 – 2028)”. Esta investigación forma parte de la Red Mi Food, una red de 13 países investigando migración, refugio y seguridad alimentaria y que cuenta con el apoyo financiero del gobierno de Canadá.

 

El objetivo del estudio es impulsar una agenda colaborativa y compartir información con organizaciones locales e internacionales, así como con instituciones gubernamentales que trabajan en temas de seguridad alimentaria y movilidad humnana con el fin de promover un trabajo conjunto y sostenible durante los próximos 5 años.

La investigación propone examinar el contexto de la seguridad alimentaria en Quito e identificar las condiciones de consumo de los alimentos y reflexionar sobre los cambios y la resiliencia de los migrantes y refugiados frente a la inseguridad alimentaria durante la pandemia.  

Los temas abordados incluyen el consumo alimentario diario, las condiciones previas al desplacimiento cambios alimentarios post – migración y acceso durante la pandemia. Las conclusiones preliminares destacan que los y las migrantes  y refugios han sido los más afectados en relación al resto de la población debido a la inseguridad alimentaria. Además, se evidenció la importancia de buscar soluciones sostenibles y de compartir experiencias para sensibilizar acerca de la seguridad alimentaria de personas en situación de movilidad en Quito.

Durante el evento se realizará la presentación de resultados de primer año del estudio que consistió en 2 encuestas sobre seguridad alimentaria en Quito en 2023 con la participación de 799 personas en movilidad humana y 1063 personas de la comunidad de acogida; y la muestra fotográfica del proyecto Foto Voz, una metodología participativa que permite a los participantes discutir y analizar sus condiciones de vida y proponer soluciones sobre el tema.  

Fecha: viernes 23 de febrero de 2024

Hora: 10h30 a 13h00

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila )

Al evento asistirán invitados especiales como:  Diego Quiroga, Rector de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Stephen Potter, Embajador de Canadá, Mariana Rendon, Jefa de Misión Adjunta de la Organización Internacional de Migraciones;  Cheryl Martens, Directora de Estudios Avanzados en Desigualdades de la USFQ, Representantes de la Secretaría de Coordinación Territorial Municipal y de la Dirección de Desarrollo Rural, junto a miembros de

organizaciones internacionales como la ACNUR, AVSI, FUDELA, HIAS, OIM, PMA entre otros ( Adjunto programa del evento).

Para información ampliada del proyecto visitar: https://www.usfq.edu.ec/es/proyectos/mi-food-migracion-y-seguridad-alimentaria  y

https://hungrycities.net/about-mifood/

O contactarse con  Cheryl Martens cmartens@usfq.edu.ec

Para Coordinación Periodística USFQ Sara Flores sflores@usfq.edu.ec 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec

Deja una respuesta

Ir al contenido