Zonales Quito

Quito, sábado 30 de agosto.- El sábado 30 de agosto, desde las 11h00 hasta las 23h00, se inauguró la Ruta León, una feria cultural y ciudadana que, cada último sábado del mes, transformará la calle Vicente León en un espacio de encuentro, memoria y vida comunitaria.

Esta iniciativa es organizada por el Municipio de Quito y la comunidad de San Blas y La Tola, bajo la coordinación de la Administración Zonal Manuela Sáenz, y se constituye en un proyecto piloto que busca recuperar la habitabilidad de los barrios del Centro Histórico bajo un modelo de ciudades urbanísticas vivas y participativas. La feria tiene como objetivos principales la activación económica, la provisión de servicios sociales y la dinamización cultural.

San Blas y La Tola, barrios con más de 9.000 habitantes, se unen en esta primera edición para mostrar su riqueza cultural, artística y gastronómica. Como parte de esta iniciativa, la Zona Centro otorgó 17 permisos de uso del espacio público que permiten a los negocios del sector colocar su mobiliario en la calzada, brindando atención directa a los clientes y promoviendo la apropiación ciudadana del espacio público. Además, en apoyo a la reactivación económica local, la Administración Zonal asume el pago de las regalías, aliviando costos a los emprendedores del sector.

La Ruta León ofrece desfiles, talleres, presentaciones artísticas, música en vivo, teatro comunitario, rutas teatrales, danza tradicional, exhibiciones fotográficas y degustaciones, activando espacios como la Plaza Belmonte, Quitodelikos, la Casa Cultural Tola La Vida, Sereno Moreno, Casa García, Bandidos Brewing, entre otros.

Durante la jornada, los servicios institucionales del Municipio acompañan la feria, entre ellos: EMASEO, EMGIRS, UBA, AMT, Secretaría de Salud, Cuerpo de Agentes, AMC, Quito Turismo, e incluso el Balcón de Servicios de la Zona Centro, que atiende de manera inmediata y en línea a los ciudadanos, facilitando trámites en el momento.

Finalmente, cada vez que se realice la Ruta León, al cierre del evento, una empresa de gestión ambiental efectúa la recolección diferenciada de residuos, garantizando un manejo responsable de los desechos.

El administrador zonal, Byron Cueva Altamirano, destacó:

La Ruta León es un espacio que nace desde la comunidad para volver a vivir el Centro Histórico. Este piloto, que se repetirá cada último sábado del mes, demuestra que, con la fuerza de la gente y el compromiso colectivo, Quito renace desde sus barrios.”

La Ruta León forma parte de las 3.001 obras con las que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito construye una ciudad que pone siempre a la gente en el centro de la gestión.

Deja una respuesta

Ir al contenido