Con el firme objetivo de reducir las brechas de acceso a la salud y promover los derechos de las poblaciones prioritarias, el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Salud y la Administración Zonal Los Chillos, ejecuta con éxito las jornadas territoriales ‘Caravanas Salud Mujer Quito Nos Cuida’.
Durante el mes de abril, estas intervenciones se consolidaron como una estrategia integral para acercar servicios médicos gratuitos, fortalecer la educación preventiva y fomentar el autocuidado, con un enfoque especial en mujeres y jóvenes de la ruralidad.
Intervenciones en territorio
Las jornadas se desarrollaron bajo un modelo de atención integral que combinó la prestación médica con la activación comunitaria:
- Amaguaña (28 de abril): En el Parque Central, 52 personas accedieron a servicios de detección temprana. La jornada contó con la participación estratégica de estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Atahualpa, quienes actuaron como agentes de sensibilización entre pares.
- Conocoto (29 de abril): Con la asistencia de 34 personas, la jornada fortaleció la respuesta interinstitucional mediante la articulación con Casa Somos Conocoto y el Centro Carter, consolidando el bienestar emocional y físico en el sector.
“Hay veces que se tiene que pagar y no se tiene en estos tiempos, estoy muy agradecida con el Municipio de Quito por acercar estos servicios a la parroquia”, expresó Melanie Masapanta, beneficiaria de Amaguaña.
Servicios brindados con enfoque preventivo
En ambas localidades, los asistentes pudieron acceder de forma gratuita a:
- Toma de pruebas de Papanicolaou para la prevención del cáncer cérvico uterino y pruebas rápidas de VIH.
- Valoración de signos de alerta en cáncer de mama y fomento del autoexamen.
- Charlas sobre salud sexual y reproductiva, salud mental y bienestar emocional.
- Sesiones orientadas a promover estilos de vida saludables y la apropiación del espacio público.
Los resultados durante las jornadas de salud fueron favorables. Se atendieron un total de 86 personas; acceso rápido para exámenes de diagnósticos; participación activa en procesos de promoción de la salud y el fortalecimiento del tejido social.
Con estas acciones, la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Pabel Muñoz, reafirma su compromiso de construir un Quito que cuida, protege y garantiza el derecho a una salud digna e integral para todos sus ciudadanos.
