Zonales Quito

Asambleas de Unidades Básicas de Participación Ciudadana

Son asambleas ciudadanas que se desarrollan en cada Administración Zonal, en las que la ciudadanía establece las prioridades de gasto del próximo año en base a los ejes estratégicos del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT 2021 – 2033).

 Descarga las actas de las asambleas de representantee de lasunidades básicas de participación ciudadana

Objetivos Estratégicos del PMDOT 2021 – 2033.

Reproducir vídeo

Objetivos de las asambleas de Unidades Básicas de Participación Ciudadana

Objetivo general:

Establecer acuerdos de las unidades básicas de participación sobre  las prioridades de inversión para la proforma 2024, que serán puestas en consideración en la sesión Nro. 18 de la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito, como máxima instancia de participación ciudadana, según lo establecido en el artículo 238 del COOTAD.

1. Socializar a la ciudadanía el proceso de participación ciudadana para la programación presupuestaria del GADDMQ.

2. Elaborar actas de las asambleas de priorización de gastos realizadas por las UBPC (suscriben asambleístas metropolitanos y AZ).

3. Sistematizar la priorización de gasto realizada y designar un/a asambleísta metropolitano para presentar en la ADMQ.

Asamblea de Quito web
COOTAD

Participación ciudadana

Art. 238.- Participación ciudadana en la priorización del gasto.- Las prioridades de gasto se establecerán desde las unidades básicas de participación y serán recogidas por la asamblea local, como máxima instancia de participación. El cálculo definitivo de ingresos será presentado en el mismo plazo del artículo anterior (15-agosto), por el ejecutivo, en la asamblea local como insumo para la definición participativa de las prioridades de inversión del año siguiente.

La asamblea local, considerando el límite presupuestario, definirá prioridades anuales de inversión en función de los lineamientos del PDOT, que serán procesadas por el ejecutivo local e incorporadas en los proyectos de presupuesto de las dependencias y servicios de los GAD.

El Quito que renace…

Visión de futuro 2033

“En el 2033, el DMQ es un territorio que garantiza los derechos e inclusión social, seguro, responsable, competitivo, resiliente a partir de su diversidad y cohesionado en lo territorial, social y económico. Cuenta con un modelo integral de desarrollo sostenible, compacto, policéntrico; así como, uno de gobernanza responsable, transparente y eficiente; que generan oportunidades equitativas para una vida plena, sana, justa, productiva, libre de violencias y discriminación; que permiten mejorar la calidad de vida de sus habitantes, de la naturaleza y los animales.”

Ir al contenido